Revista Proceso Magazine - February 19, 2023Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - February 19, 2023Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99

$8/month

(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year $31.99

Save 11%

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

Patricia Romero Rodríguez y sus hijos encabezan un conglomerado de empresas que en los últimos 12 años se ha enriquecido con más de 3 mil millones de pesos gracias a contratos con el gobierno. El consorcio familiar pasó de proporcionarle a la Sedena uniformes a venderle armas de grueso calibre así como tanques y vehículos blindados, entre otras cosas… y ese inaudito cambio de giro ocurrió en la actual administración de la 4T.

FAMILIA ROMERO: UN NUEVO IMPERIO DE PROVEEDURÍA MILITAR

Esta es la historia de una familia que de vender hilos, colorante y prendas a la industria militar, se ha expandido a la construcción en instalaciones estratégicas y, en unos cuantos años, a la pro veeduría de vehículos militares, refacciones para tanques, unidades blindadas y lanzaproyectiles calibre .40 mm.

FAMILIA ROMERO: UN NUEVO IMPERIO DE PROVEEDURÍA MILITAR

8 mins

EL EJÉRCITO EN LAS CALLES: UN CUARTO DE SIGLO SEDENA DE IGNORAR ALERTAS DE LA ONU

No sólo es el de la Cuarta Transformación: desde el gobierno de Zedillo, México ha ignorado las recomendaciones de diversos organismos de la ONU que advierten sobre los graves efectos para los derechos humanos que significan tener al Ejército en labores de vigilancia y administración pública, señalan a este semanario representantes de diferentes instancias del organismo internacional. Con la progresiva militarización, afirman, México incumple sus compromisos internacionales en esta materia, al tiempo que no logra reducir de forma sostenible la violencia y provoca graves abusos en un contexto de impunidad.

EL EJÉRCITO EN LAS CALLES: UN CUARTO DE SIGLO SEDENA DE IGNORAR ALERTAS DE LA ONU

10+ mins

DEUDOS DE PASTA DE CONCHOS, ESPIADOS Y SIN RESCATE VIABLE

El 15 de febrero de 2022, tres días antes de que se iniciaran las jornadas de denuncia y memoria por los 65 trabajadores fallecidos en la mina Pasta de Conchos, un documento de una unidad de in formación de la Sedena dio cuenta del interés de sus mandos por las acciones de los deudos, al elaborar un “estudio” remitido a la superioridad.

DEUDOS DE PASTA DE CONCHOS, ESPIADOS Y SIN RESCATE VIABLE

7 mins

TRAMO 5 DE LA MEGAOBRA, EL TRAMO CRÍTICO DE LA BATALLA JUDICIAL

En febrero pasado un juez otorgó una nueva suspensión definitiva dentro de un juicio de amparo que impide la destrucción de la selva en el Tramo 5 del Tren Maya. La suspensión no afecta la edificación de los cimientos de las vías del ferrocarril, la cual continúa. Fonatur afirma que dicho amparo no frena el avance de la obra y habla de un puente atirantado, un terraplén y un viaducto elevado para no afectar la flora. Para los ambientalistas el daño será inevitable y se aprestan a fincar responsabilidades penales a los funcionarios que no acaten la orden judicial.

TRAMO 5 DE LA MEGAOBRA, EL TRAMO CRÍTICO DE LA BATALLA JUDICIAL

9 mins

AEROMAR, EL FINAL DE SIETE AÑOS DE AGONÍA

Creada hace 35 años, Aeromar comenzó su declive en 2016, cuando murió su fundador, Marcos Katz Halpern, y quedó en manos de su hijo Zvi Katz Kenner, en cuyo mando se cometieron una serie de saqueos y operaciones financieras en detrimento de trabajadores y autoridades aeroportuarias. Sobre este desenlace habla el vocero de ASPA, José Alonso Torres.

AEROMAR, EL FINAL DE SIETE AÑOS DE AGONÍA

6 mins

JORGE TZOMPAXTLE TECPILE: "EL GOBIERNO NO-QUIERE CUMPLIR LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA"

El pasado 2 de febrero, funcionarios de Gobernación propusieron a Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile aplazar el cumplimiento de la sentencia que dos semanas antes emitió en su beneficio la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Un día después el titular de aquella dependencia, Adán Augusto López, calificó esa resolución de la Corte como \"un despropósito\". Para Jorge quedó claro que el gobierno \"no quiere cumplir\" dicha sentencia, pero -advierte- \"no vamos a quitar el dedo del renglón: queremos que se elimine el arraigo y se modifiquen las leyes sobre la prisión preventiva\".

JORGE TZOMPAXTLE TECPILE: "EL GOBIERNO NO-QUIERE CUMPLIR LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA"

10+ mins

ENTREVISTA CON MARTHA BÁRCENA: "PEDIRÍA ASILO POLÍTICO A OTRO PAÍS" SI EBRARD GANA LA PRESIDENCIA

La embajadora eminente Martha Bárcena describe a Proceso los primeros desencuentros con el canciller Marcelo Ebrard, desde que comenzó el gobierno de la 4T. Explica que una de las primeras desavenencias con el secretario de Relaciones Exteriores y aspirante presidencial fue cuando él propuso una oficina alterna -rechazada por López Obrador- encabezada por Javier Joaquín López Casarín, del Partido Verde, para hacer gestiones ante Estados Unidos. En entrevista, Bárcena también detalla cómo Ebrard aceptó ante Washington el programa migratorio \"Quédate en México\", tema que provocó el enojo del canciller.

ENTREVISTA CON MARTHA BÁRCENA: "PEDIRÍA ASILO POLÍTICO A OTRO PAÍS" SI EBRARD GANA LA PRESIDENCIA

9 mins

ESTUDIANTES DE JALISCO, EXPUESTOS A LA VIOLENCIA

La inseguridad que vive Jalisco se ensaña con la juventud, especialmente con los estudiantes. Y pese que el gobernador Enrique Alfaro asegura que las cifras de delitos están bajando en el estado, el coordinador de seguridad de la Universidad de Guadalajara, Montalberti Serrano, señala que las cifras de violencia del crimen organizado y del fuero común contra la comunidad de esa casa de estudios se incrementaron notablemente en este sexenio. En algunos casos los estudiantes han sido privados de su libertad a plena luz del día, luego desaparecidos, asesinados y desmembrados...

ESTUDIANTES DE JALISCO, EXPUESTOS A LA VIOLENCIA

8 mins

MUJERES TRANS - DISCRIMINACIÓN EXTREMA

Rechazadas en la sociedad patriarcal, sobre todo por grupos de orientación religiosa pero también por algunas feministas, las mujeres trans padecen abandono, acoso, desempleo, persecución y \"brutalidad extrema\". Y aunque hay leyes de género que intentan protegerlas, la violencia social acaba por reducirlas a una vida de frustraciones y falta de solidaridad, al grado de que su promedio de vida es considerablemente menor al de otros grupos vulnerables.

MUJERES TRANS - DISCRIMINACIÓN EXTREMA

10 mins

FEMINISTAS, EN ALERTA POR LEYES DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Varios grupos de feministas consideran que las leyes de identidad de género afectan los derechos que ellas defienden. Como ejemplo, citan casos de mujeres trans que, dicen, en realidad son hombres que con sólo declararse mujeres y hacer oficial su nueva identidad, ocupan espacios políticos, deportivos y profesionales que les corresponden al género femenino, e incluso de delincuentes que buscan ser recluidas en penitenciarías femeniles para abusar de las internas.

FEMINISTAS, EN ALERTA POR LEYES DE IDENTIDAD DE GÉNERO

9 mins

DAMNIFICADOS DEL 19S CINCO AÑOS EN ESPERA DE UN HOGAR

Claudia Sheinbaum no ha cumplido su promesa de campaña de reconstruir los edificios dañados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 o reubicar a las familias afectadas en viviendas dignas. La última noticia es que el Invi, y no la Comisión para la Reconstrucción, se hará cargo de terminar las obras pendientes, algunas de ellas con escaso avance y con la gente cansada de esperar, de mal subsistir con un apoyo insuficiente y muchos obstáculos burocráticos para que se edifiquen sus nuevas moradas.

DAMNIFICADOS DEL 19S CINCO AÑOS EN ESPERA DE UN HOGAR

8 mins

"CÁRTEL INMOBILIARIO" SEGUNDA DENUNCIA CONTRA EXFUNCIONARIOS PANISTAS

Martín Hernández interpuso una denuncia por las irregularidades en la construcción del edificio Zapata 56, en la colonia Portales, que se derrumbó en septiembre de 2017 y causó la muerte de su esposa y su madre. En primera instancia la fiscalía capitalina mantuvo intocados a varios exfuncionarios de la entonces delegación Benito Juárez, pero a raíz de la identificación del llamado Cártel Inmobiliario, Hernández exige, con pruebas adicionales, que se finquen responsabilidades a los responsables de la tragedia.

"CÁRTEL INMOBILIARIO" SEGUNDA DENUNCIA CONTRA EXFUNCIONARIOS PANISTAS

8 mins

EUROPA APLAUDE Y APOYA A ZELENSKI...ÁFRICA NO

La minigira del presidente ucraniano por Europa los pasados 8 y 9 de febrero le resultó provechosa: mediáticamente se mostraron los aplausos europeos para Zelenski y se mantuvo el apoyo armamentístico a Kiev. No pasa lo mismo en otras partes del mundo. Desde Latinoamérica apenas se escuchó la voz de Lula, quien se propuso como mediador. La mayoría de los países africanos, por su parte, se niegan a tomar partido por uno u otro bando y alegan que sus problemas son tan graves y apremiantes como la guerra ruso-ucraniana… sin mencionar que durante la pandemia la poca ayuda que llegó a África fue de parte de Moscú y Beijing.

EUROPA APLAUDE Y APOYA A ZELENSKI...ÁFRICA NO

9 mins

LA CIENCIA LO CONFIRMA: NERUDA FUE ASESINADO

A medio siglo de ocurrida la muerte de Pablo Neruda, un panel científico acaba de determinar que su deceso no obedeció a causas naturales: en sus restos estaba la bacteria clostridium botulinum, que no se \"contagia\" ambientalmente. Esta confirmación científica apuntala lo que su secretario, Manuel Araya, reveló a Proceso en mayo de 2011 y que detonó la apertura de una investigación judicial: que al poeta lo asesinó el régimen de Pinochet.

LA CIENCIA LO CONFIRMA: NERUDA FUE ASESINADO

9 mins

LOS CRÍMENES CULTURALES DE GUERRA

Al Hassan, líder del grupo terrorista Ansar Dine, fue imputado por la fiscalía ad hoc ante la Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) por crímenes de guerra al hallarlo responsable de la destrucción de templos histórico-religiosos en Tom buctú, Malí, que pertenecen al patrimonio cultural de la humanidad. Su juicio se inició en junio de 2020, y en julio de 2021 la sala de apelaciones de esta instancia confirmó la admisión del asunto imputado y por tanto continúa el desahogo de la causa (Caso ICC-01/12-01/18-767-Corr-Red).

LOS CRÍMENES CULTURALES DE GUERRA

6 mins

Las "reglas" de la burocracia: El rescate de Orozco en el templo de Jesús

Afectada por los sismos de 2017, la iglesia ubicada en el sitio donde se encontraron Moctezuma II y Hernán Cortés (hoy Centro Histórico) no había sido reparada debido a los avatares administrativos. Ello impidió la restauración de la cúpula del templo aledaño al primer hospital de América, asiento del mural que ha llegado a considerarse el más sobresaliente en la creación de José Clemente Orozco: Apocalipsis. Por fin, a decir del arquitecto Antonio Mondragón Lugo, el INAH anuncia que este año Hacienda liberó los fondos para iniciar las obras.

Las "reglas" de la burocracia: El rescate de Orozco en el templo de Jesús

10+ mins

Coro El Palomar, tres años de canto sororo feminista

EI conjunto feminista de mujeres cantoras El Palomar vibra con gritos de algarabía, rodeándose de guitarras, un piano, percusiones, micrófono y la sororidad que hila pláticas, risas y cierta pizca de relajo, dentro de una casona coyoacanense al sur de la Ciudad de México.

Coro El Palomar, tres años de canto sororo feminista

4 mins

A medio siglo de la muerte de Neruda

Hay un debate en torno de la muerte de Pablo Neruda que no concluirá sino hasta que se dé a conocer el informe pericial definitivo, el martes 7 de marzo.

A medio siglo de la muerte de Neruda

5 mins

El cine nacional a las escuelas

La empresa privada Cinemanía, que lleva 27 años tratando de formar audiencia para el cine nacional, se acercó a la Secretaría de Educación Pública con un proyecto dirigido a los estudiantes de bachillerato. \"Antes la escuela iba al cine\", señala la productora fílmica y presidenta del consejo de administración, Mónica Lozano. Con Dinorath Ramírez González y Cristina Prado Arias al frente de la gerencia de Academia y de la dirección general, se propusieron incluso desarrollar toda una metodología para cursos en línea impartidos a maestros, con resultados sorprendentes: los adolescentes \"se emocionan, están ávidos de ver y conocer más\".

El cine nacional a las escuelas

10+ mins

Los hilos del poder, tras la lente de Luis Urquiza

El director está en un momento sólido de creación: Acaba de estrenar su serie documental en Canal Once, Acá los paisanos, historias de migrantes. El día 15 apareció otra en la plataforma Star Plus, Horario estelar, en torno a los tejes y manejes de la información en el noticiario televisivo \"Toda la verdad\" (con Óscar Jaenada, Alejandro Camacho, Ela Velden y Maya Zapata). Y está en posproducción su largometraje detenido por la pandemia: Amor de madre, interpretado por Roberto Sosa y Verónica Merchant sobre \"una madre abnegada mexicana que hace hasta lo imposible para retener a sus hijos y que no se quede el nido vacío\", dice el cineasta, quien explica los tres proyectos.

Los hilos del poder, tras la lente de Luis Urquiza

7 mins

TRUENAN DUEÑOS DE EQUIPOS CON SU PRESIDENTE

Opacidad, conflicto de interés y falta de ética son distintivos del presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, de acuerdo con un grupo de dueños y directivos de equipos. Proceso obtuvo un documento de los inconformes donde detallan las irregularidades cometidas por la presidencia de la liga.

TRUENAN DUEÑOS DE EQUIPOS CON SU PRESIDENTE

10 mins

FEDERACIÓN MEXICANA DE TENIS: EL DESCENSO DE LAS RAQUETAS MEXICANAS

El conflicto en la Federación Mexicana de Tenis ya tuvo consecuencias desastrosas: el domingo 5 México descendió de categoría tras perder ante China Taipéi. Sobre el descalabro hablan Santiago González, Miguel ReyesVarela y Manuel Sánchez, tenistas que han denunciado las anomalías de la organización que encabeza Carlos González.

FEDERACIÓN MEXICANA DE TENIS: EL DESCENSO DE LAS RAQUETAS MEXICANAS

6 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All