Revista Proceso Magazine - January 22, 2023Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - January 22, 2023Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 11 Days
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year $31.99

Save 11%

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

Si la tragedia acecha Hidalgo, el estado más ordeñado del país, su municipio Tlahuelilpan y zonas vecinas son una bomba que amenaza con explotar en cualquier momento, como ocurrió el 18 de enero de 2019, cuando murieron calcinadas 137 personas. De acuerdo con información oficial, en esta zona –lejos de combatirse el robo de combustible– el huachicoleo aumentó 350% entre 2018 y 2022; pero eso no es todo, la región es azotada por al menos siete organizaciones que pelean a muerte el control de las válvulas de Pemex, incluyendo en esta guerra a niños y mujeres…

TLAHUELILPAN, A CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA: MÁS HUACHICOL QUE CUANDO EXPLOTÓ EL DUCTO

Si la tragedia acecha Hidalgo, el estado más ordeñado del país, su municipio Tlahuelilpan y zonas vecinas son una bomba que amenaza con explotar en cualquier momento, como ocurrió el 18 de enero de 2019, cuando murieron calcinadas 137 personas. De acuerdo con información oficial, en esta zona lejos de combatirse el robo de combustibleel huachicoleo aumentó 350% entre 2018 y 2022; pero eso no estodo, la región es azotada por al menos siete organizaciones que pelean a muerte el control de las válvulas de Pemex, incluyendo en esta guerra a niños y mujeres...

TLAHUELILPAN, A CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA: MÁS HUACHICOL QUE CUANDO EXPLOTÓ EL DUCTO

8 mins

SE FRENA LA INDEMNIZACIÓN MILLONARIA PARA LOS DEUDOS

Las familias de las 137 personas calcinadas durante la ordeña del ducto que explotó en Tlahuelilpan en 2019 denuncian la falta de apoyo ofrecida por las autoridades federales. No sólo ha sido imposible que la aseguradora Mapfre, contratada por Pemex, pague los poco más de mil millones de dólares que exigen; las becas y proyectos productivos, para la reactivación económica de un pueblo que cayó en crisis, tampoco llegaron a todos los huérfanos y viudas.

SE FRENA LA INDEMNIZACIÓN MILLONARIA PARA LOS DEUDOS

8 mins

OAXACA: FUGAS DE AMONIACO, HEDORA MUERTE E INDOLENCIA OFICIAL

Los habitantes de Donají, localidad de Matías Romero, en Oaxaca, se sienten engañados y molestos con las autoridades de los tres niveles de gobierno y con Pemex debido a las constantes fugas de amoniaco que los obligan a pasar noches en vela para reaccionar ante una emergencia o para dejar sus casas por miedo a una tragedia, como la ocurrida en 2013, cuando una fuga del químico mató a nueve personas y lesionó a 100 más. Y pese a que las autoridades del estado aseguran que nunca han desprotegido a los habitantes, la realidad es que no hay equipos cercanos para responder a contingencias de tal magnitud.

OAXACA: FUGAS DE AMONIACO, HEDORA MUERTE E INDOLENCIA OFICIAL

10+ mins

ELECCIONES EN COAHUILA: TRES PRECANDIDATOS DICEN DEFENDER A LA 4T

La fractura de Morena en Coahuila y su imposibilidad de lograr acuerdos con sus aliados nacionales PT y PVEM, derivaron en una situación inusual: hay tres precandidatos para la gubernatura de la entidad que dicen representar y defender a la Cuarta Transformación. Tal fragmentación de las fuerzas opositoras estatales le resta posibilidades a Morena de derrotar en la entidad al PRI, partido que sin mayores contratiempos armó una coalición con el PAN y el PRD.

ELECCIONES EN COAHUILA: TRES PRECANDIDATOS DICEN DEFENDER A LA 4T

9 mins

PROCESO INTERNO DE MORENA UNA "PELEA CALLEJERA" CON RÉDITOS PARA EL PRI

Ante el desastre” que es Morena en Coahuila sumido en una abierta pelea callejera”-, todo pinta para que el PRI conserve la gubernatura”, resume el historiador y politólogo Carlos Castañón Cuadros, quien sin embargo advierte que el tricolor requiere de la alianza con el PAN para mantener el poder en la entidad, pues por sí solo no podrá conservar uno de sus últimos bastiones y llegaría derrotado a la elección presidencial de 2024.

PROCESO INTERNO DE MORENA UNA "PELEA CALLEJERA" CON RÉDITOS PARA EL PRI

8 mins

VÍA LA CORTE, BUSCAN DETENER "PLAN B" DE LA REFORMA ELECTORAL

El pasado diciembre en la Cámara de Diputados el morenismo aprobó el llamado \"plan B\" de la Reforma Electoral. Entonces se anticipó que vendría una cascada de impugnaciones legales... y así ocurrió. El hecho de no enviar completo al Ejecutivo el Plan B para su publicación en el Diario Oficial pareció un triunfo de los opositores, pero el retraso de su entrada en vigor detuvo la posibilidad de presentar impugnaciones legales. Ahora los partidos de la alianza Va Por México anuncian que recurrirán a la Suprema Corte para echar abajo el proyecto de López Obrador.

VÍA LA CORTE, BUSCAN DETENER "PLAN B" DE LA REFORMA ELECTORAL

9 mins

LA ONU "REPRUEBA" AL MEIF

Según una auditoría ordenada por Naciones Unidas, a cuatro años de su creación el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, integrado inicialmente por siete expertos contratados con perfiles de la ONU -de los cuales sólo quedan tres-, no ha realizado avances sustantivos, no se mantiene en contacto con las familias de las personas desaparecidas ni colabora con instituciones académicas o con las fiscalías que resguardan los 52 mil cuerpos sin identificar que hicieron necesaria su creación.

LA ONU "REPRUEBA" AL MEIF

8 mins

GARCÍA LUNA TODOS SABIAN

Los vínculos de Genaro García Luna con narcotraficantes, específicamente con El Chapo Guzmán y los Beltrán Leyva, fueron objeto de decenas de reportajes de Proceso desde 2005 hasta lafecha. Policías federales, un importante oficial de la DEA, la exembajadora Roberta Jacobson y varios narcotraficantes de peso señalaron a quien fuera director de la AFI con Vicente Fox y secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón como protector de narcos sin que el gobierno mexicano tomara medidas contra él.

GARCÍA LUNA TODOS SABIAN

8 mins

LA FGR DE GERTZ MANERO EL GRAVE DÉFICIT DE LA JUSTICIA

Entre diciembre de 2018 y junio pasado tres fiscalías clave de la FGR iniciaron 8 mil 440 carpetas de investigación, pero sólo 872 10.3%) llegaron a juicio y de ellas sólo 312 3.6%) terminaron con sentencia. En centenares de casos el Ministerio Público se declaró incompetente o decretó el no ejercicio de la acción penal; otros tantos se encuentran empantanados. En el déficit de la procuración de justicia están los casos por los que el presidente López Obrador ha mostrado particular interés y que han recibido intensa atención mediática, entre ellos los de Emilio Lozoya, Juan Collado y Rosario Robles.

LA FGR DE GERTZ MANERO EL GRAVE DÉFICIT DE LA JUSTICIA

10+ mins

...Y LOS PROCESOS CONTRA LOZOYA SE LE ENREDAN

Tres años después de iniciados los procesos penales contra Emilio Lozoya por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, las respectivas audiencias intermedias siguen sin llevarse a cabo y las partes no logran acuerdo alguno sobre \"reparación de daños\". Más aún, el jueves 19 un tribunal colegiado concedió un amparo al exdirector de Pemex para dejar sin efecto la confirmación de la prisión preventiva justificada que le fue impuesta por Odebrecht, lo que abre la puerta para que pueda seguir el proceso en libertad. En los hechos, no se ve fecha para que la FGR pueda presumir su primera sentencia por corrupción contra un alto funcionario del sexenio pasado.

...Y LOS PROCESOS CONTRA LOZOYA SE LE ENREDAN

9 mins

TRANSPORTE AÉREO DE CARGA LA RIESGOSA Y FORZADA MUDANZA ALAIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un anteproyecto para ordenar el cierre del saturado AICM al transporte de carga para trasladar esa actividad a otras terminales. Para la Cámara Nacional de Aerotransportes, un cambio precipitado pondría en riesgo la seguridad de esas operaciones, afectaría el funcionamiento de la cadena de suministro y mermaría la competitividad de la industria, impactando cientos de empleos.

TRANSPORTE AÉREO DE CARGA LA RIESGOSA Y FORZADA MUDANZA ALAIFA

8 mins

REPORTE DEL BANCO MUNDIAL CON AMLO, MÉXICO ES LA ECONOMÍA DE MENOR CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA

En su reporte Perspectivas Económicas Globales, el BM señala que este será un sexenio perdido para México en crecimiento del PIB. Los datos indican que se registrará un retroceso del ingreso per cápita y que éste será el gobierno que peores resultados económicos dejará desde la administración de Miguel de la Madrid.

REPORTE DEL BANCO MUNDIAL CON AMLO, MÉXICO ES LA ECONOMÍA DE MENOR CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA

7 mins

SIN RESULTADOS, LA ESTRATEGIA CONTRA LA INFLACIÓN

Pese a las dos modificaciones que lleva desde su firma en mayo de 2022, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no ha tenido el resultado previsto. Según expertos, el acuerdo no toma en cuenta la complejidad del mercado mexicano, las empresas firmantes utilizan los productos de gama baja como gancho para subir los de gama alta, y mucha gente no compra la canasta básica en los grandes almacenes, sino en comercios locales que no se sumaron al acuerdo.

SIN RESULTADOS, LA ESTRATEGIA CONTRA LA INFLACIÓN

6 mins

La obra de Amos Gitai, para reconciliar a palestinos e israelíes

Realizador considerado como la Nueva Ola Israelí en solitario”, Amos Gitai visitó por segunda ocasión México, ahora para recibir la medalla Cineteca Nacional por su gran labor artística” el 17 de enero. El cineasta judío, quien considera al séptimo arte como un oficio colectivo, sostiene que la principal obligación de un autor es poseer una postura crítica”. En pos de incomodar al poder o al sistema establecido con ciertos temas de sus películas la guerra, la religión y cómo se trata a la mujer en Medio Oriente), declara en entrevista: Yo hago cintas cuando algo me conmueve, duele o altera”.

La obra de Amos Gitai, para reconciliar a palestinos e israelíes

8 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All