Revista Proceso Magazine - January 08, 2023Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - January 08, 2023Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 4 Days
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year$35.88 $21.99

Save 39% Easter Sale!. ends on April 1, 2024

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

“Parricidios”, apartado correspondiente al capítulo “La soledad de Vuelta” de mi libro Spinoza en el parque México, recuerda el contexto y contenido de la polémica entre Octavio Paz y Carlos Monsiváis, que abrió una larga sucesión de debates (agrios y viscerales, muchos de ellos; comprensivos y respetuosos por excepción) entre Paz y otros miembros de la revista Vuelta (señaladamente Gabriel Zaid, y más tarde yo mismo) y personajes diversos de la izquierda intelectual, periodística y académica vinculados a publicaciones como Siempre!, Nexos y otras.
El escenario principal de esos encuentros fue Proceso. Y el sagaz incitador de ese ambiente de discusión, Julio Scherer. Ese era uno de sus muchos méritos como periodista: no sólo buscar la noticia, vislumbrar las historias, investigar los hechos, sino suscitar todo ello inventando, literalmente, maneras de enriquecer la realidad. Una de esas formas fue el enfrentamiento de posiciones por parte de protagonistas significativos, dispuestos a debatir.

LA PRUEBA DE LA HISTORIA

\"Parricidios\", apartado correspondiente al capítulo \"La soledad de Vuelta\" de mi libro Spinoza en el parque México, recuerda el contexto y contenido de la polémica entre Octavio Paz y Carlos Monsiváis, que abrió una larga sucesión de debates (agrios y viscerales, muchos de ellos; comprensivos y respetuosos por excepción) entre Paz y otros miembros de la revista Vuelta (señaladamente Gabriel Zaid, y más tarde yo mismo) y personajes diversos de la izquierda intelectual, periodística y académica vinculados a publicaciones como Siempre!, Nexos y otras.

LA PRUEBA DE LA HISTORIA

2 mins

LA SOLEDAD DE "VUELTA"

A principio de 1978. No la guerra del fin del mun-do, pero sí una guerra sin fin.

LA SOLEDAD DE "VUELTA"

10+ mins

EL AMIGO DISTINGUIDO DE COMALTEPEC

Comaltepec, enclavado en la Sierra de Puebla, se enorgullece de dos hechos históricos: sus ancestros se batieron cuerpo a cuerpo con el invasor francés en 1862 y en las aulas de su pequeña escuela dio clases en los años veinte del siglo pasado la Premio Nobel de la Literatura, Gabriela Mistral. Gracias a la amistad que Julio Scherer García entabló con varios de sus habitantes, apadrinó en noviembre de 1997 la inauguración del Centro Cultural Étnico Gabriela Mistral que esa comunidad construyó con recursos propios. De aquel acto -en el que de manera inusual participó el fundador de Proceso, quien murió el 7 de enero de 2015- queda sólo una placa conmemorativa...

EL AMIGO DISTINGUIDO DE COMALTEPEC

5 mins

OPERATIVO EN SINALOA EL GOBIERNO RECAPTURÓ A OVIDIO... Y EL NARCO VOLVIÓ A TOMAR CULIACÁN

A diferencia de 2019, el jueves 5 el gobierno federal recapturó en Culiacán a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán. Las fuerzas federales lograron sacarlo de Sinaloa y llevarlo a El Altiplano, de donde su padre se fugó en 2015. Pero al igual que en el operativo de hace casi cuatro años, conocido como el Culiacanazo, el Cártel de Sinaloa demostró en minutos que, vía actos violentos y de terrorismo, puede imponer de facto un estado de sitio. Durante al menos 10 horas la población, sobre todo de Culiacán, no pudo salir a la calle o se quedó atrapada cerca de los enfrentamientos. Incluso, en el aeropuerto local un vuelo de Aeroméxico fue atacado a balazos.

OPERATIVO EN SINALOA EL GOBIERNO RECAPTURÓ A OVIDIO... Y EL NARCO VOLVIÓ A TOMAR CULIACÁN

10+ mins

ESPOSA DEL "CHAPO" EMMA CORONEL, CON UN PIE FUERA DE LA CÁRCEL

Culpable de ayudar a su esposo a traficar droga a Estados Unidos y a fugarse en 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano, Emma Coronel podría ser liberada por las autoridades de ese país el 13 de septiembre de este año y no hasta 2024, como estaba previsto en su sentencia original; inclusive, a finales de este mes podría beneficiarse para salir de prisión durante el día y sólo regresar a dormir a su celda. La situación de Coronel se suma a los emblemáticos casos del narcotráfico mexicano: el del recapturado Ovidio Guzmán y el de Genaro García Luna, todos sujetos a la voluntad de la justicia estadunidense.

ESPOSA DEL "CHAPO" EMMA CORONEL, CON UN PIE FUERA DE LA CÁRCEL

5 mins

PROCESO CONTRA GARCÍA LUNA UN JUICIO QUE PONE EN JAQUE A LOS GOBIERNOS DE FOXY CALDERÓN

Este lunes 9 se inicia el proceso judicial contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. Liderado por Breon Peace, un equipo de cinco fiscales del Departamento de Justicia pretende demostrar, ante el juez Brian Cogan, que los tentáculos del Cártel de Sinaloa rebasaron a García Luna y lograron atrapar, con millones de dólares en efectivo, a la cúpula más alta del poder en los gobiernos de Vicente Fox y Calderón.

PROCESO CONTRA GARCÍA LUNA UN JUICIO QUE PONE EN JAQUE A LOS GOBIERNOS DE FOXY CALDERÓN

9 mins

INDOLENCIA Y COMPLICIDAD CAUSAS DEL DESASTRE EN EL CERESO 3

Tras el ataque de sicarios al Cereso 3 de Ciudad Juárez, que el 1 de enero provocó una fuga de reos peligrosos y la muerte de 17 personas, el secretario de Defensa dijo que en el posterior operativo militar se encontró en la celda del Neto –el líder de Los Mexicles liberado en la acción y muerto después en las calles– más de millón y medio de pesos, celulares y armas. La situación no es nueva. Desde 2011 este semanario publicó un reportaje sobre la impunidad y los privilegios que imperaban en ese penal, narrados por testigos de primera mano, sin que ninguna autoridad enfrentara el problema.

INDOLENCIA Y COMPLICIDAD CAUSAS DEL DESASTRE EN EL CERESO 3

9 mins

FORTALEZAS DE LA CORRUPCIÓN

En el centro penitenciario estatal de Ciudad Juárez se reúnen todas las condiciones para la operación de las organizaciones delictivas: una sucesión de administraciones corruptas, operativos federales y estatales fracasados y, sobre todo, la colusión del poder político con el de los criminales. Al respecto el exgobernador Javier Corral relata su experiencia y señala directamente a Eduardo Guerrero, del Grupo Sonora, como uno de los artífices del sistema de complicidad que provoca sangrientas pugnas por el poder en los penales.

FORTALEZAS DE LA CORRUPCIÓN

10 mins

LA REINSERCIÓN SOCIAL."UNA TOTAL FALACIA"

El criminólogo Enrique Zúñiga, autor del libro La pelea por los infiernos, detalla en entrevista que las prisiones estatales y federales del país, lejos de promover la reinserción social, son controladas por los cárteles de la droga en colusión con las autoridades. A decir del especialista, esos grupos utilizan los penales como cuarteles, mercados de droga, centros de capacitación criminal y formación de personal parapoliciaco y paramilitar.

LA REINSERCIÓN SOCIAL."UNA TOTAL FALACIA"

9 mins

SALDO DE LA ELECCIÓN EN LA CORTE: AMLO Y ZALDÍVAR, LOS DERROTADOS

En la elección de Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia hubo dos grandes perdedores: el ministro Arturo Zaldívar y el presidente de la República. El primero no pudo impulsar a su candidato, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena —quien en la víspera de la votación fue hostigado por AMLO— y no tuvo más que aceptar el triunfo de la ministra Piña, con la que rompió abruptamente y sostuvo “encontronazos”. Por su parte, al quedar descartada la ministra Yasmín Esquivel —que ha votado a favor las propuestas del Ejecutivo—, López Obrador perdió el poder que, por medio de Zaldívar, ejercía sobre la presidencia de la Corte.

SALDO DE LA ELECCIÓN EN LA CORTE: AMLO Y ZALDÍVAR, LOS DERROTADOS

8 mins

PROMESAS INCUMPLIDAS, CABILDEOS DE ÚLTIMO MINUTO, GOLPES BAJOS…

Al inicio de la tercera ronda de votaciones para elegir al presidente de la Suprema Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena envió un mensaje al celular de Yasmín Esquivel. Le pidió su voto. La ministra –envuelta en el escándalo por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura– había quedado descartada en la segunda ronda, pero rechazó la petición. Actuó de acuerdo con la línea del presidente López Obrador, quien unas horas antes había fustigado a Gutiérrez Ortiz Mena. Ante la disyuntiva, Esquivel votó por Piña e inclinó la balanza. Y es que, en la elección del titular de la Corte, hubo de todo: promesas incumplidas, cabildeos de último minuto, golpes bajos…

PROMESAS INCUMPLIDAS, CABILDEOS DE ÚLTIMO MINUTO, GOLPES BAJOS…

7 mins

ACOSO A FABIOLA CORTÉS- "ENCARCELARME O DESTERRARME DE QUINTANA ROO", EL PROPÓSITO

Fabiola Cortés Miranda, periodista independiente y fundadora de la asociación Somos Tus Ojos, es objeto de una campaña de intimidación que se inició en algunos medios quintanarroenses y escaló al terreno judicial: en una carpeta de investigación pasó de abogada a acusada. En entrevista, sostiene que detrás de esta campaña está el fiscal de la entidad Óscar Montes de Oca y se debe a que ella defiende jurídicamente a un anciano que fue despojado de un terreno en Akumal –en el corredor turístico Riviera Maya– por el cuñado del exgobernador Carlos Joaquín González, quien el jueves 5 tomó protesta como embajador de México en Canadá.

ACOSO A FABIOLA CORTÉS- "ENCARCELARME O DESTERRARME DE QUINTANA ROO", EL PROPÓSITO

8 mins

EL IFT DESESTIMA, EN LO OSCURITO, SANCIÓN MILLONARIA CONTRA AMÉRICA MÓVIL

En una sesión extraordinaria cuya acta no ha publicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones desechó la multa multimillonaria que se perfilaba contra América Móvil, del magnate Calos Slim, paralela a la que se dictó contra Telnor por no compartir información de su infraestructura con la competencia. La decisión del Instituto fue precedida de una reunión a puerta cerrada de un grupo de sus funcionarios con representantes de la empresa y el consecuente despido de personal de la Unidad de Cumplimiento del IFT...

EL IFT DESESTIMA, EN LO OSCURITO, SANCIÓN MILLONARIA CONTRA AMÉRICA MÓVIL

7 mins

INFORME DE LA CEM AL VATICANO EN LOS MEXICANOS D PREVALECEN EL MIEDO, LA ANGUSTIA, LA DESESPERACIÓN...

Con base en una a a su feligresía en 55 delas79 diócesis, la CEM elaboró un informe que muestra un panorama desolador del país: pobreza, violencia, polarización política”... Y resalta los sentimientos que prevalecen en gran parte de los mexicanos: tristeza, miedo, angustia, desesperación. El informe enviado al Vaticanotambién asume yerros de la jerarquía católica y propone superar la pastoral de conservación” para avanzar hacia una auténtica Iglesia en salida misionera”.

INFORME DE LA CEM AL VATICANO EN LOS MEXICANOS D PREVALECEN EL MIEDO, LA ANGUSTIA, LA DESESPERACIÓN...

8 mins

BENEDICTO XVI: ENTRE INTRIGAS Y ESCÁNDALOS POR LA PEDERASTIA ECLESIAL

La muerte de Benedicto XVI, el pasado 31 de diciembre, puso fin a una era atípica para la Iglesia católica: la de tener dos pontífices uno jubilado, otro en activodurante nueve años. Y el fallecimiento del papa alemán abrió de nuevo los debates y las dudas de su convulso pontificado. Leal a Hitler en su juventud, adscrito a las corrientes renovadoras del Concilio Vaticano Il después daría marcha atrás-, desde el trono de San Pedro Joseph Ratzinger llenó el Vaticano de intrigas e incluso provocó repudios internacionales por sus ataques a musulmanes y judíos, y por sus posiciones contra el aborto, el divorcio o los matrimonios homosexuales.

BENEDICTO XVI: ENTRE INTRIGAS Y ESCÁNDALOS POR LA PEDERASTIA ECLESIAL

8 mins

CARO QUINTERO, SEÑUELO DE LA DEA PARA "ENTRAMPAR" A JESÚS SANTRICH

El objetivo, aparentemente, era descarrilar la paz lograda entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. El método, tenderle una trampa a Jesús Santrich mediante dos agentes de la DEA que se hicieron pasar por altos miembros del Cártel de Sinaloa -supuestamente enviados por Rafael Caro Quintero- e invitaron al excomandante guerrillero a traficar cocaína hacia Estados Unidos. La trampa funcionó, desde el punto de vista de Washington, pero no tiene validez en la nación sudamericana, según expertos en leyes de Colombia.

CARO QUINTERO, SEÑUELO DE LA DEA PARA "ENTRAMPAR" A JESÚS SANTRICH

7 mins

50 años de creación plástica: Eduardo Terrazas y el Cosmos huichol

La arquitectura lo llevó al urbanismo, al diseño, a la geometría, a la pintura… Pero su revelación artística surgió ante la cosmogonía del rombo tejido por los huicholes, el llamado Ojo de Dios, que le inspiró la simbología de la Olimpiada México 68. Para conmemorar esa trayectoria de medio siglo, acaba de aparecer Cosmos, volumen de 327 páginas que reúne 450 de las más de 600 obras que el artista ha realizado para construir su serie homónima. En entrevista, explica esta estructura de soporte universal para adentrarse en el misterio de la creación.

50 años de creación plástica: Eduardo Terrazas y el Cosmos huichol

9 mins

Las videograbaciones de Bill Viola, pinturas en movimiento

MONTERREY, N. L.- El arte de Bill Vio-la es videográfico, y las imágenes capturadas por él son como pinturas en movimiento, mostrando instantes que parecen eternizarse en una cámara lenta pero en momentos que irremediablemente se irán.

Las videograbaciones de Bill Viola, pinturas en movimiento

4 mins

Hacia el rescate del mural “Gloriosa Victoria”, de Rivera

Historiadora del arte y maestra en promoción y desarrollo cultural, la autora de este testimonio, entregado ahora a Proceso, fue durante varios años directora del museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo al sur de la Ciudad de México. Aquí narra la búsqueda que se propuso realizar en busca de dos obras del muralista, Gloriosa victoria y Pesadilla de guerra y sueño de paz, y un cuadro de Frida, La mesa herida, en el museo Pushkin de Moscú, Rusia, en el año 2000. Encontró sólo la primera, que todavía está ahí; el otro mural y el cuadro siguen desaparecidos.

Hacia el rescate del mural “Gloriosa Victoria”, de Rivera

6 mins

“Los reyes del mundo”: la juventud de una Colombia adolorida

Para la cineasta colombiana Laura Mora, el punto neurálgico del conflicto en su país es el de un pueblo que ha sido despojado de su tierra por terratenientes, grandes élites y grupos armados”. Su reciente cinta, expresa a Proceso, es una ficción dramática donde cinco jóvenes de Medellín viajan al estilo on the road sobre la carretera”) para recuperar en el Bajo Cauca antioqueño los terrenos arrebatados a la abuela de uno de ellos. Los protagonistas de esta cinta de estreno son actores naturales, de quienes la directora aprendió la belleza en la fragilidad”.

“Los reyes del mundo”: la juventud de una Colombia adolorida

6 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All