Revista Proceso Magazine - August 28, 2022Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - August 28, 2022Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99

$8/month

(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year $31.99

Save 11%

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

El 13 de marzo, el hermano del expresidente Salinas de Gortari reapareció en Puebla, en una asamblea del ejido Chiautzingo, para reclamar su poder sobre unas tierras adjuntas a la hacienda Las Mendocinas, que adquirió en 1987. A cinco meses de ese encuentro ríspido, los ejidatarios advierten del peligro de que la pugna por esa área se convierta en un conflicto grave. Denuncian que Raúl Salinas –quien dice ser ejidatario desde 2013– los ha intimidado y controla a funcionarios locales en busca de apoderarse de la barranca El Cipresal.

EL MEOLLO DEL PROCESO CONTRA MURILLO KARAM: LA VERDAD SOBRE “LA VERDAD HISTÓRICA”

Por el caso Ayotzinapa Jesús Murillo Karam podría enfrentar una pena de hasta 80 años de cárcel. Sin embargo, su defensa argumenta que en las más de 20 mil fojas que contiene la carpeta de investigación no hay víctimas ni testigos ni documentos que lo involucren directamente en lo que se le imputa: tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia. El juez que lo vinculó a proceso reconoció que el exprocurador “no participó materialmente en la desaparición de los estudiantes, pero sí propició su ocultamiento” y de manera dolosa fraguó la “verdad histórica” que obstaculizó líneas de investigación válidas para saber qué pasó con los estudiantes.

EL MEOLLO DEL PROCESO CONTRA MURILLO KARAM: LA VERDAD SOBRE “LA VERDAD HISTÓRICA”

6 mins

OSORIO CHONG, CIENFUEGOS, SOBERÓN, RUBIDO... PEÑA NIETO: LOS NOMBRES QUE FALTAN EN EL INFORME

El informe de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa es tajante: “Las autoridades fueron negligentes y omisas. Los hechos de violencia y desaparición de los normalistas debieron evitarse”. Sin embargo, en la ruta de la investigación y procesamientos penales para los exfuncionarios que fraguaron la verdad histórica no aparecen todos los que tuvieron alguna responsabilidad o conocimiento de ello, como los entonces secretarios de Gobernación, Defensa y Marina. Del expresidente Peña Nieto dice que recibía información directamente de la oficina del procurador y que el “enlace operativo” era su coordinador de Comunicación Social… nada más.

OSORIO CHONG, CIENFUEGOS, SOBERÓN, RUBIDO... PEÑA NIETO: LOS NOMBRES QUE FALTAN EN EL INFORME

7 mins

MÁS DUDAS QUE CERTEZAS PARA LOS PADRES DE LOS NORMALISTAS

A diferencia de reuniones anteriores con el presidente, en la presentación del informe de la Covaj, el pasado jueves 18, los padres y las madres de los normalistas de Ayotzinapa no tuvieron posibilidad de interactuar con López Obrador, a quien le hubieran manifestado su incredulidad y desolación ante el documento presentado por Encinas y ante la advertencia que éste lanzó: “No hay indicio alguno” de que los estudiantes se encuentren con vida. El informe también fue duramente cuestionado por los miembros del GIEI, a quienes sorprendió no conocer gran parte de las supuestas pruebas ahí presentadas.

MÁS DUDAS QUE CERTEZAS PARA LOS PADRES DE LOS NORMALISTAS

5 mins

ROSARIO ROBLES LA BATALLA LEGAL APENAS COMIENZA

Aunque Rosario Robles obtuvo su libertad condicional por motivos de salud, su proceso sigue vigente y va para largo: la FGR tratará de demostrar que incurrió en omisiones y su defensa dice que no aceptará ningún arreglo reparatorio, porque eso implicaría asumir responsabilidades en las que la exfuncionaria no incurrió. Además está pendiente de cumplir una orden de aprehensión dictada en su contra por delincuencia organizada…

ROSARIO ROBLES LA BATALLA LEGAL APENAS COMIENZA

6 mins

ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA, VULNERABLES AL ABUSO SEXUAL

Pese a que los delitos de violación y abuso sexual cometidos en las escuelas de nivel básico hieren particularmente la sensibilidad de la sociedad, los protocolos de atención a esas víctimas no las protegen adecuadamente; al contrario, las exponen a la revictimización y facilitan el encubrimiento a los responsables. Además, el Poder Judicial no lleva un registro completo y detallado de los casos que permitan conocer la magnitud del problema.

ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA, VULNERABLES AL ABUSO SEXUAL

8 mins

CIFRAS DE LA CEPAL CON AMLO, EL PIB HA PERDIDO 47 MIL MILLONES DE DÓLARES

El desempeño económico se ha enrarecido durante la gestión de López Obrador, según las cifras del Estudio Económico 2022 de la Cepal dadas a conocer la semana pasada; tanto, que el director de la División de Desarrollo Económico de ese organismo sostiene que México no recuperará el PIB que tenía en 2018 sino hasta el último año de gobierno de la 4T. El académico Eduardo Ramírez Cedillo es aún más radical, dice que la actual política de austeridad fiscal raya en el “austericidio”; peor aún, las megaobras del presidente simplemente “no nos han hecho crecer”.

CIFRAS DE LA CEPAL CON AMLO, EL PIB HA PERDIDO 47 MIL MILLONES DE DÓLARES

6 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All