Revista Proceso Magazine - July 24, 2022Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - July 24, 2022Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 3 Days
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year$35.88 $21.99

Save 39% Easter Sale!. ends on April 1, 2024

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

La maniobra del presidente López Obrador de declarar las obras del Tren Maya como asunto de seguridad nacional puede ganar tiempo para concluirlas, pero expone a los funcionarios implicados en la realización del proyecto a denuncias penales por desa-cato judicial, advierten constitucionalistas. Ningún decreto o acuerdo está por encima de la ley, indican.

TREN MAYA LA ESTRATEGIA DEL DESACATO

La maniobra del presidente López Obrador de declarar las obras del Tren Maya como asunto de seguridad nacional puede ganar tiempo para concluirlas, pero expone a los funcionarios implicados en la realización del proyecto a denuncias penales por desacato judicial, advierten constitucionalistas. Ningún decreto o acuerdo está por encima de la ley, indican.

TREN MAYA LA ESTRATEGIA DEL DESACATO

9 mins

MÁS DAÑOS ECOLÓGICOS POR LA EXTRACCIÓN DE BALASTO*

Para abastecer los trabajos del megaproyecto del sexenio, se extraen de varias localidades veracruzanas toneladas de balasto, la piedra que se coloca entre las vías ferroviarias para darles firmeza. La magnitud de estos procedimientos mineros y del negocio que representan es tal, que las empresas maniobran para burlar las leyes respectivas y no respetan los ecosistemas. Es el caso de los bancos de balasto de Balzapote, Veracruz.

MÁS DAÑOS ECOLÓGICOS POR LA EXTRACCIÓN DE BALASTO*

8 mins

MEXICANOS VAN POR EL "CONTROL DIRECTO" DEL NARCO EN COLOMBIA

En lo que va del año, 23 mexicanos vinculados con el narcotráfico han sido detenidos en Colombia, dice Fernando Murillo, director de Investigación Criminal de la policía de ese país. Explica que tras la captura de Otoniel, jefe del Clan del Golfo, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación intensificaron el envío de "emisarios" para establecer nuevas alianzas. Su objetivo: tener el "control directo" de tráfico de drogas y acrecentar así sus ya de por si exorbitantes ganancias: comercializan anualmente unas 200 toneladas de cocaína colombiana con valor de 5 mil millones de dólares en el mercado estadunidense.

MEXICANOS VAN POR EL "CONTROL DIRECTO" DEL NARCO EN COLOMBIA

6 mins

CARO QUINTERO EN TIERRA DE "LOS CHAPITOS" CHOIX, EL ESCENARIO DE LA CAPTURA

Todos los lugareños sabían quién era y desde cuándo estaba en Choix, Sinaloa, una zona presuntamente dominada por los hijos del Chapo Guzmán por intermedio del capo local Adelmo Núñez. Sólo era cuestión de tiempo para que la DEA lo ubicara y presionara al gobierno mexicano para su captura. Ahora Rafael Caro Quintero, el "Narco de Narcos", podría ser extraditado a Estados Unidos.

CARO QUINTERO EN TIERRA DE "LOS CHAPITOS" CHOIX, EL ESCENARIO DE LA CAPTURA

7 mins

LA COLUMNA CÍVICA Y EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS DE ALIADOS POR CONVENIENCIA A ENEMIGOS JURADOS

Rota la alianza con los integrantes de la Columna Cívica Pedro J. Méndez -que le funcionó durante el sexenio-, el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, arremetió contra la organización que ahora se manifiesta abierta simpatizante de Morena. El mandatario reactivó órdenes de aprehensión contra sus exaliados, incluso arrestó a su dirigente, Octavio Leal Moncada. Los ánimos se exacerbaron el lunes 11, cuando reprimió a quienes piden la liberación de su líder.

LA COLUMNA CÍVICA Y EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS DE ALIADOS POR CONVENIENCIA A ENEMIGOS JURADOS

10 mins

EL ARRAIGO Y LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA, EN EL BANQUILLO

Mediante un proceso judicial plagado de irregularidades, tres indígenas nahuas pasaron dos años en la cárcel acusados de secuestro y terrorismo. Su caso provocó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tenga al arraigo y a la prisión preventiva oficiosa bajo escrutinio. A sus jueces les cuesta trabajo entender cómo ambos recursos no violan los derechos humanos. Este martes 26 se vence el plazo que la Corte otorgó para alegatos y observaciones finales. Luego iniciará la etapa de resolución, la cual puede culminar en una condena: que México elimine dichas figuras jurídicas de su legislación.

EL ARRAIGO Y LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA, EN EL BANQUILLO

7 mins

LA 4T, SIN ARGUMENTOS PARA DEFENDER SU POLÍTICA ENERGÉTICA

Las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por lo que consideran un trato injusto del gobierno mexicano a sus empresas en el sector energético, ponen al gobierno mexicano en una encrucijada. A decir de especialistas y de exnegociadores del TLCAN -el predecesor del actual tratado-, si López Obrador insiste en que el petróleo está excluido del acuerdo se dirige a una derrota en un panel internacional, con graves consecuencias económicas.

LA 4T, SIN ARGUMENTOS PARA DEFENDER SU POLÍTICA ENERGÉTICA

8 mins

CONDENA HISTÓRICA POR LOS ATENTADOS DE 2015 ABRAZOS, SONRISAS Y ALGUNOS LLANTOS ENTRE LAS VÍCTIMAS

Por primera vez en muchos años los sobrevivientes y familiares de las víctimas pudieron respirar con tranquilidad e incluso sonreír: la Corte Penal Especial que juzgó a 20 de los autores de los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París emitió sus sentencias el pasado 29 de junio. Seis de los acusados -sólo uno de ellos presente- fueron condenados a cadena perpetua, la máxima condena prevista por el Código Penal francés desde que se suprimió la pena capital.

CONDENA HISTÓRICA POR LOS ATENTADOS DE 2015 ABRAZOS, SONRISAS Y ALGUNOS LLANTOS ENTRE LAS VÍCTIMAS

10 mins

Pérez Montfort y su biografía: "Soberbia", no reconocer la transformación de Cárdenas

Esta ya para leerse el tercer tomo de la extensa biografía que el historiador ha dedicado al expresidente: Cárdenas del Río: un mexicano del siglo XX (DEBATE), que en 428 páginas recoge la relación con sus sucesores. La entrevista aborda varios de los múltiples temas de un personaje tan complejo -acusado de comunista por los conservadores, y de no serlo por los radicales comunistas-, al que hoy, por ignorancia de ese periodo, a decir de su autor, el propio presidente López Obrador no le otorga la dimensión transformadora equivalente a la de un Juárez.

Pérez Montfort y su biografía: "Soberbia", no reconocer la transformación de Cárdenas

10 mins

"MALENO" FRÍAS: DE MIGRANTE Y PANDILLERO A GOLEADOR

La infancia y juventud de Julio Daniel Frías estuvieron llenas de adversidades. Creció en Ciudad Juárez en una familia sin padre, inmerso en la violencia y las drogas; a la postre migró a El Paso, donde se empleó como albañil. Pese a ello, nunca abandonó el futbol, su pasión, que comenzó a practicar en las canchas llaneras de su barrio natal. Y el 26 de julio de 2008, a los 29 años, debutó en Primera División con los Indios de Ciudad Juárez. Su experiencia ahí duró tres años y lo convirtió en leyenda.

"MALENO" FRÍAS: DE MIGRANTE Y PANDILLERO A GOLEADOR

9 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All