El pasado julio, la ciudad de Astaná –“la Dubái de la estepa”– celebró su vigésimo aniversario como capital kazaja. Cuando en 1998, el presidente Nursultán Nazarbáyev la eligió para ello, era una pequeña y olvidada ciudad de provincias. Hoy es una de las urbes más avanzadas del mundo, una metrópolis futurista, una utopía de espejos y cristal.
Después de tres años de trabajo en la península de Corea, proyecto que le reportó varios premios, entre ellos el Sony World Photography Award, el LensCulture Emerging Talent Award y el Portfolio Italia-Grand Prix Hasselblad, Filippo Venturi dirigió su objetivo hacia Kazajastán. Y más concretamente a su nueva y flamante capital, Astaná, una metrópolis futurista conocida como “la Dubái de la estepa”. Atraído por la idea de mostrar las consecuencias del progreso tecnológico acelerado, la ciudad se le presenta como un sueño utópico, el de un pueblo que quiere mostrarse como ejemplo de sociedad futura, pero que olvida su componente humano.
GEO ¿A qué obedeció la decisión del presidente Nazarbáyev de crear una nueva capital para el país?
Filippo Venturi Hasta 1997, la capital de Kazajastán fue Almaty. Esta ciudad está situada en las estribaciones de las montañas Trans-Ili Alatau, muy cercanas a la frontera de Kirguizistán y a tan solo 300 kilómetros de China. De hecho, Almaty sigue siendo la ciudad más poblada del país. Con su decisión, el presidente Nazarbáyev quiso elegir una urbe con una posición más centrada, y alejada de las zonas sensibles a los terremotos. No olvidemos que Almaty ya sufrió un gran seísmo en 1887. Por eso se eligió Akmola, una pequeña capital de provincia, a la que en 1998 se rebautizó como Astaná. Hoy es una de las metrópolis más modernas del mundo.
Además de las motivaciones geopolíticas, ¿hubo alguna otra razón detrás de la decisión?
This story is from the Noviembre 2018 edition of GEO España.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber ? Sign In
This story is from the Noviembre 2018 edition of GEO España.
Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 9,000+ magazines and newspapers.
Already a subscriber? Sign In
¿Por Que No Se Ha Caido Aun La Torre De Pisa?
Por qué la torre inclinada de Pisa sigue en pie des-pués de 700 años y de los terremotos sufridos en la Toscana durante siglos? Un equipo de ingenieros de la Universidad Roma Tre ha desbloqueado el enigma, yendo más allá de las teorías conocidas.
Las Especias: Cuando Oriente Tento A Europa
Durante miles de años la avidez de especias transformó las re-laciones entre el viejo conti-nente y Asia.
Preciosa Luminosidad
Cuando cae la noche en África, todo se vuelve más complicado: trabajar, cocinar, desplazarse... La ausencia de electricidad es una de las plagas del continente. En Senegal, han apostado por la energía solar para que la vida siga su curso a pesar de la oscuridad. ¿Es el ejemplo a seguir?
La Espana De Los Misterios Y Las Leyendas
La abrupta orografía asturiana, con sus radicales contrastes entr y muestra propicia para el nacimiento de misterios y leyendas. No resulta extraño que fuera aquí donde floreció uno de los grandes mitos fundacionales de nuestro país: la batalla de Covadonga y el inicio de la Reconquista contra el dominio musulmán. La figura de don Pelayo –junto con Santiago apóstol y el Cid– ha pasado a considerarse uno de los pilares sobre los quese asientan los orígenes legendarios de la nación española.
Zugarramurdi - Donde Evocar La Memoria Silenciada De Las Brujas
Un verde húmedo de tonos intensos parece fundirse con la pesada niebla que desde arriba comprime el paisaje. El todo se fusiona como una pintura romántica, un lienzo donde carreteras y casas aisladas sirven de corolario para que una naturaleza extraordinaria pueda sacar a relucir su fuerza. Fue por estos lugares de la comarca de Baztán, entre los confines navarro y francés, donde hace siglos la magia se mezcló con el poder en un tejido muy negro.
La Espana De Los Misterios Y Las Leyendas
Tierras castellanas agrestes y vacías, as, paisajes sembrados de fortalezas, cerros y lagunas, las extensas provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara reúnen un legado monumental y natural que vio nacer hace siglos un copioso imaginario legendario: apariciones marianas, amores imposibles, combates milagrosos contra el infiel, alquimistas, brujas, pócimas... La callada y árida topografía del centro peninsular reserva innumerables sorpresas.
La España De Los Misterios Y Las Leyendas
Tierras castellanas agrestes y vacas, paisajes sembrados de fortalezas, ce y g as provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara renen un legado monumental y natural que vio nacer hace siglos un copioso imaginario legendario: apariciones marianas, amores imposibles, combates milagrosos contra el infiel, alquimistas, brujas, pcimas... La callada y rida topografa del centro peninsular reserva innumerables sorpresas.
Mi Águila Y Yo
Nuevos vientos soplan en las estepas de Bayan-lgii. En esta provincia de tradicin nmada, situada en el extremo oeste de Mongolia, las adolescentes toman el relevo de una actividad hasta ahora masculina: la caza con guila real. Para investigar el fenmeno, la fotgrafa Alessandra Meniconzi ha compartido la vida de estas jvenes durante cuatro meses. No obstante, segn cuenta, esta sociedad misteriosa no le ha revelado todos sus secretos.
10 Viajes Por El Mundo Sin Salir De España
Haz realidad tus sueños sin recorrer miles de kilómetros. Los paraísos idílicos con los que sueñas están más cerca de lo que imaginas. Guía repsol te ofrece un viaje por los rincones más espectaculares del planeta (y parte del universo) sin necesidad de llevar pasaporte.
Descubrir AUSTRIA Un recorrido por el país
Con la llegada de la primavera y el verano, los pueblos y ciudades de este país se convierten en hermosos escenarios donde celebrar un sinfín de eventos deportivos y culturales: festivales de música, campeonatos de ciclismo, óperas al aire libre, shows callejeros. Coge asiento, el espectáculo va a comenzar.